Experiencia: Foro filosofía - CAS
ÁREAS DE CAS:
Creatividad y servicio. Creatividad porque el hecho de presentar y relacionar un proyecto CAS con filosofía, requiere de ser creativos y desarrollar habilidades de relación entre dos factores. Servicio, porque el hecho de presentar el proyecto y su relación con filosofía a los jóvenes de noveno y décimo, les da ideas sobre como planificar proyectos CAS, y que pueden hacer de forma similar y aparte les da una buena introducción a lo que puede llegar a ser filosofía IB.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
- Mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso.
- Mostrar cómo iniciar y planificar una experiencia de CAS.
- Mostrar habilidades de trabajo en equipo y reconocer los beneficios del trabajo colaborativo.
TIEMPO ESTIMADO PARA LA EXPERIENCIA:
2 horas preparando la presentación y 2 horas presentando a décimo y noveno.
ETAPAS DE CAS:
INVESTIGACIÓN:
Al momento del colegio desarrollar un foro de filosofía - CAS basado en nuestros proyectos CAS, decidimos con nuestros compañeros usar el proyecto del ODS 15 del comedero de pájaros para relacionarlo con filosofía y presentárselo a noveno y décimo. Par el vinculo filosófico, fue necesario buscar un filosofo que tuviera un pensamiento filosófico que se pudiera relacionar con nuestro proyecto. Así que, encontramos a Leonardo Boff, un teólogo y ambientalista que hablaba sobre las 4 ecologías, la ambiental, la integral, la mental y social. Comparándolo con nuestro proyecto, descubrimos que su pensamiento estaba totalmente ligado con lo que buscábamos con los comederos para aves, así que lo seleccionamos y lo utilizamos para nuestra presentación. De igual forma tuvimos que investigar las áreas y etapas CAS del proyecto.
PREPARACIÓN:
Fue necesario crear una presentación de power Point, que presentara los aspectos CAS del proyecto, y el vinculo filosófico que hay con Leonardo Boff, y fue necesario llevar la presentación en un computador al colegio, para proyectarla y presentársela a distintos cursos.
ACCIÓN:
El día del foro, fue necesario dirigirse a un salón para iniciar nuestra presentación a distintos cursos que aun no finalizan su IB o apenas lo van a iniciar. Al momento de esta comprados con otros grupo para expositores, nos tomamos 10 minutos para exponer nuestro proyecto con el vinculo filosófico, 3 veces ya que le expusimos a 3 cursos distintos.
REFLEXIÓN:
La experiencia resulto ser algo muy ratero e interesante, porque terminamos relacionando dos áreas que parecen incompatibles como Filosofía y CAS, en una presentación para ayudar a que las promociones anteriores a que se familiaricen con lo que es CAS, y se acostumbren. abrir sus mentes entre áreas para el IB, para así poder desarrollar su trabajos futuros más fácil, y no lleguen al diploma sin saber mucho de lo que entrar al programa significa.
DEMOSTRACIÓN:
Comentarios
Publicar un comentario