Experiencia: Foro filosofía - CAS

ÁREAS DE CAS:

Creatividad y servicio. Creatividad porque el hecho de presentar y relacionar un proyecto CAS con filosofía, requiere de ser creativos y desarrollar habilidades de relación entre dos factores. Servicio, porque el hecho de presentar el proyecto y su relación con filosofía a los jóvenes de noveno y décimo, les da ideas sobre como planificar proyectos CAS, y que pueden hacer de forma similar y aparte les da una buena introducción a lo que puede llegar a ser filosofía IB. 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

- Mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso.

- Mostrar cómo iniciar y planificar una experiencia de CAS.

- Mostrar habilidades de trabajo en equipo y reconocer los beneficios del trabajo colaborativo.

TIEMPO ESTIMADO PARA LA EXPERIENCIA:

2 horas preparando la presentación y 2 horas presentando a décimo y noveno. 

ETAPAS DE CAS:

INVESTIGACIÓN: 

Al momento del colegio desarrollar un foro de filosofía - CAS basado en nuestros proyectos CAS, decidimos con nuestros compañeros usar el proyecto del ODS 15 del comedero de pájaros para relacionarlo con filosofía y presentárselo a noveno y décimo. Par el vinculo filosófico, fue necesario buscar un filosofo que tuviera un pensamiento filosófico que se pudiera relacionar con nuestro proyecto. Así que, encontramos a Leonardo Boff, un teólogo y ambientalista que hablaba sobre las 4 ecologías, la ambiental, la integral, la mental y social. Comparándolo con nuestro proyecto, descubrimos que su pensamiento estaba totalmente ligado con lo que buscábamos con los comederos para aves, así que lo seleccionamos y lo utilizamos para nuestra presentación. De igual forma tuvimos que investigar las áreas y etapas CAS del proyecto.

PREPARACIÓN:

Fue necesario crear una presentación de power Point, que presentara los aspectos CAS del proyecto, y el vinculo filosófico que hay con Leonardo Boff, y fue necesario llevar la presentación en un computador al colegio, para proyectarla y presentársela a distintos cursos. 

ACCIÓN:

El día del foro, fue necesario dirigirse a un salón para iniciar nuestra presentación a distintos cursos que aun no finalizan su IB o apenas lo van a iniciar. Al momento de esta comprados con otros grupo para expositores, nos tomamos 10 minutos para exponer nuestro proyecto con el vinculo filosófico, 3 veces ya que le expusimos a 3 cursos distintos. 

REFLEXIÓN:

La experiencia resulto ser algo muy ratero e interesante, porque terminamos relacionando dos áreas que parecen incompatibles como Filosofía y CAS, en una presentación para ayudar a que las promociones anteriores  a que se familiaricen con lo que es CAS, y se acostumbren. abrir sus mentes entre áreas para el IB,  para así poder desarrollar su trabajos futuros más fácil, y no lleguen al diploma sin saber mucho de lo que entrar al programa significa.

DEMOSTRACIÓN:



ORGANIZACIÓN PARA LA QUE SE REALIZA LA EXPERIENCIA:
- Comunidad educativa del Colegio Nueva York.

PROFESOR;
Profesor y/o supervisorLina Mora-Coordinadora de CAS del Colegio Nueva York.
Profesor: Angela Cifuentes-Docente de filosofía.

EVALUACIÓN DE RIESGOS:
Esta experiencia presenta un nivel de riesgo nulo (0) ya que no hay forma de tener un accidente al realizar este tipo de cosas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Experiencia: Crear aeropuerto en Minecraft

Experiencia: Sembrar y cuidar plantas en casa

Proyecto: Plan padrino